NavLinks

  • icono_red
  • icono_red
  • icono_red

Ninguna persona es una isla

Foto: Eduardo Miranda Vía Proceso
Sean pocos o muchos los que leen o visitan este blog, no importa. Es lo único que tengo. 

Tuve la enorme fortuna de nacer en este país, en México. Por mucho, el país más completo del mundo, nada le falta. Desde su nombre, su himno, su comida, hasta su música, su hospitalidad y su gente. La gente más amable, y por amable me refiero a que son fáciles de amar. 
Tengo la fortuna también de conocer otros países, no todos, pero algunos de los más bonitos y ninguno le llega a los talones a México. Ninguno. 
Crecí amándolo, convencida de que nunca lo dejaría y de que lucharía por el. Mi papá me dijo siempre que no debía abandonarlo, y así siempre lo pensé. 
Hace un par de años, tuve mi primera gran frustración, marché por primera vez en contra de una elección. Yo no quería que ganara Enrique Peña Nieto. Fui elegida para ser funcionaria de casilla e irónicamente me tocaba contar votos. Fue un domingo largo pero emocionante, mi inocente corazón confiaba en que habría un cambio, confiaba en que todo eso que se había hecho antes de las elecciones tendría efecto. Conté y en mi casilla perdió, ¡fiu! corrí a casa para enterarme que solo era mi casilla, en todo el país habían elegido a otro y lloré tanto. Me recuerdo en ese momento y siento lo mismo. La impotencia de saber que nada había sido suficiente me llenó de rabia y desilusión. 
Le robé unas fotos a Fer Cu, una luz en mi camino. 

La impotencia te lleva a la resignación. 

Ya pasaron dos años de eso y como lo imaginaba, las cosas no salieron bien. Todos, al menos los mexicanos, sabemos qué es lo que está pasando. Si no, deberíamos: México se nos está yendo de las manos. 
Despertamos a una realidad que por alguna razón no nos sorprende del todo. Vemos películas en donde se muestra la realidad de México y qué hacemos, vamos, pagamos por un boleto, nos reímos, aceptamos que nos están viendo la cara y seguimos con nuestras vidas. 
Desafortunadamente tuvieron que ser unos cuantos los que perdieran lo que más aman en la vida para decir: basta. Irónicamente fueron los más humildes los que tuvieron el valor. 
Qué afortunados somos todos los demás que gracias a esos cuantos se nos abrieron los ojos. Son ellos quienes nos alientan, nos dan una cachetada y nos recuerdan que lo que México está viviendo NO ESTÁ BIEN. Lo que estamos viviendo es una burla de parte de nuestro gobierno. Siento que se ríen en nuestras caras. Son tan cínicos, tan tontos. 

Los padres de los 43 estudiantes decidieron luchar sin miedo, ya perdieron lo más valioso que tenían, ¿Qué más les pueden quitar? 

He hablado de esto muchas veces con diferentes amigos y con mi familia, escucho la radio, intento leer lo que veo en internet pero no es suficiente. La realidad es que soy una completa ignorante en este tema y no estoy haciendo ¡nada! Es precisamente esta mi frustración más grande. Me doy cuenta de todo, veo el cinismo y se me deshace el estómago del coraje y llego a pensar que ya no quiero estar aquí, que quizás mi papá estaba equivocado pero entonces, veo a personas como estas y se me deshace el corazón. ¿Cómo dejarlos? 


Llevo días queriendo escribir de esto pero no lo había hecho porque no sabía a qué conclusión llegaría, pensaba bueno y ¿qué voy a proponer? ¿sólo me voy a quejar? Y, pues, dicho y hecho, no tengo conclusión ¡NO sé qué hacer! No se me ocurre una brillante idea y tampoco creo que los gobernantes podridos que tenemos puedan cambiar. 

Este cáncer nos está dando vida. 

Ayer, después de dos años, volví a marchar porque es lo único que puedo hacer. Como dice Baxter: para no quitar el dedo del renglón. Me uní a todos aquellos que no encuentran otra forma de darle fuerza a los corazones rotos que han perdido un familiar. Gritábamos y cantábamos cansados porque solo tenemos dos opciones, luchar o resignarnos. Ahora, llegué a casa y les escribo aún vestida de negro, les platico un poco de todo lo que pienso esperando despertar algo en ustedes, o mejor aún, esperando que sus comentarios despierten algo en mi. Busco unión. Hype The Look es lo único que tengo, no nos vamos a callar. 


Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

John Donne 



Somos uno. Si te rindes, quedamos incompletos. 
Foto: Fernanda Quiroz 

6 comentarios:

  1. ¡Gracias por tu empatía! :)

    ResponderEliminar
  2. Jenny en serio me da mucho gusto ver que estas involucrada en todo esto y que puedas expresarlo en tu blog. Yo también hace dos años marche por primera vez. Era una estudiante de cuarto semestre de la carrera de comunicación y marche porque no quería terminar trabajando para esos dos grandes monopolios (así de inocente era mi visión). No sabía exactamente como llamarle a lo que estaba pasando, pero sabía que algo estaba podrido y el día de la elecciones sentí una gran impotencia al ver que el candidato de las televisoras iba a ser nuestro "presidente". Al igual que tu lloré mucho, y y toda esa emoción e ilusión que viví durante esos dos meses se volvió una inmensa tristeza y frustración. Afortunadamente en las calles conocí a otros compañeros de mi universidad que compartían mis ideales y angustias y decidimos crear el primer grupo de reflexión politico-cultural-social, en mi universidad. Nos llamamos Politeia y ya llevamos dos años existiendo a pesar de que algunas autoridades de la escuela no nos veían con buenos ojos. Gracias a ese pequeño grupo (y que ahora somos 30) pude aprender más sobre lo que pasaba en México y darme cuenta que los monopolios y nuestro presidente impuesto, era sólo la punta del iceberg de todo lo que venía ocurriendo desde hace años y que yo por estar en mi burbuja nunca había podido ver. Me di cuenta que la migración, el narcotráfico, la pobreza, la trata de personas, la explotación laboral, la falta de apoyo al campo, los grandes monopolios, el sistema educativo depleorable, los intentos por desprestigiar a grandes casa de estudio como la UNAM, IPN, UAM, los recortes de presupuesto al desarrollo de ciencia y arte, no eran eventos aislados, sino que todo estaba conectado y que al final todo te conducía a señalar a las mismas personas como responsables. Y si... a mi también me da coraje pensar que mientras marchamos por encontrar a nuestros desaparecidos, por reclamar a nuestro niños quemados o a nuestras hermanas que fueron violadas y asesinadas, esos cabrones se están riendo desde sus mansiones. Pero a pesar de todas las decepciones con las que me he topado, también he conformado que un pequeño grupo de personas SI hace la diferencia, tanto que gracias a la existencia de nuestro grupo Politeia, al menos mi universidad a puesto más atención a esos temas y poco a poco cada vez más estudiantes de primeros semestres y de preparatoria se nos unen, porque ellos también quieren tratar de entender todo lo que pasan y quieren hacer algo por cambiarlo.

    Hasta en nuestros respectivos blogs podemos hacer acciones y hablar sobre temas para que nuestros lectores se den cuenta que la moda y el diseño no tienen porque ser indiferentes a la realidad social, y que en cambio desde nuestro campo podemos ayudar. El consumir local, la explotación laboral, las grandes cadenas que manejan el sistema de "circuito corto" y que eso termina en una gran cadena de explotación ambiental y humana, tienen que ser temas que las bloggers debemos comenzar a tocar más seguido.

    Gracias por leer mi gran "choro" :P
    BESOS DESDE ALGUNA OTRA PARTE DEL D.F.
    http://thefantastico.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. de verdad que me sacaste lagrimas, puesto que al parecer el mundo de la moda esta peleado con la política, y te lo digo por que no había visto en ningún blog de "moda" nada referente al tema, y mira que sigo muchos, y algunos he dejado de seguir, pues aun con todo lo que esta pasando siguen subiendo sus fotos, presumiendo que comen, que hacen y que compran, haciendo post para invitarnos a comprar productos, muy mal, pero tu me has cerrado la boca, apesar de que tu blog es bonito y llevas bastante tiempo dedicada a el, (y mira que tus post si dejan algo bueno siempre) tienes el valor de gritar por México, de unirte, de mostrarte como la persona que eres, vas a la marcha, y dedicas tiempo no solo para hablar de moda, sino del tema que tiene que unirnos como Mexicanos, estamos juntos en esto, nos quieren hundir juntos, quieren enterrar todo lo que somos y lo que tenemos, pero no nos vamos a dejar! aunque ya deje de dedicarme al blog que tenia, tengo una pagina en facebook, que ha cambiado completamente la temática que tenia, ahora solo se habla de lo que se debe, compartir noticias, notas, fotos etc, con lo que sea podemos tratar de ayudar! felicidades jen de verdad, mis respetos y admiración para ti, lo que escribes es preciso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras Jennifer. Es muy importante saber que México ha comenzado a despertar. La gente que marchó el jueves nos indica que hay un gran grupo de personas con disposición de cambiar al país y resolver sus problemas históricos; aunque suene raro, la pura voluntad en una situación como la nuestra ya es un gran avance. Ahora habrá que encontrarnos con la realidad, que si bien es dura y truculenta, no debería de poder detener a la sociedad organizada. Hay mucho qué hacer en los siguientes meses, cada uno desde su pequeña trinchera y con sus propias habilidades. Será interesante. Valdrá la pena.

    Yo también soy universitario, yo también soy de la Ibero. También pensé que habría un cambio en 2012 (o al menos un golpe contra el Viejo Régimen); tampoco quería que Peña llegara con su visión estrecha y con los poderes fácticos moviendo los hilos. Siempre me he mantenido escéptico a sus grandes avances, a sus mentadas reformas y a sus perversos pactos. En pocas semanas se cayó el guión de la telenovela en la que vivía su desgobierno; como me gusta decir, el Emperador anda desnudo.

    Se vienen tiempos difíciles. Ojalá que la vida nos alcance para ver un México más justo. No por ello debemos dejar de ser quienes somos, hacer nuestras vidas diarias, querer a los propios. En el día a día nos disputamos el derecho a ser mejores; para nosotros, para nuestras familias y para nuestro país. México es un país hermoso porque es el nuestro, pese a tanta sangre derramada y tanta sed de justicia. Pase lo que pase, ojalá la JUSTICIA alcance a nuestra gente, sobre todo a los padres de estos jóvenes normalistas y de las miles de víctimas de esta barbarie absurda que hemos vividos desde hace años.

    Merecemos vivir felices y sin miedo... Siempre me da gusto visitar tu blog... Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Sus palabras hacen que todo valga la pena. Gracias por comentar, por recordarme que somos muchos los que estamos despiertos. Estamos vivos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tener el valor para hablar sobre lo que pasa porque son pocas la personas publicas que hablan sobre el tema. Ojala muchos siguieran tu ejemplo y seria otro el punto del vista sobre el mal gobierno que hay en México.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS!