NavLinks

  • icono_red
  • icono_red
  • icono_red

Roadtrip a San Miguel de Allende II

Llegamos a San Miguel!
 Facebook/Twitter/Instagram

Como les platiqué, hace unos días estaba en el aeropuerto camino a Mérida, ahora estoy de vuelta y desde mi cama, muerta de sueño les quiero platicar la segunda parte del viaje a San Miguel de Allende (antes de que se me junten los mandados), en el primer post nos quedamos en la tercera parada que fue Querétaro para cenar. Bueno pues, de ahí corrimos a San Miguel por fin y nos recibió con una lluvia torrencial, tuvimos que prepararnos muy bien dentro del coche antes de salir y a pesar de todos los preparativos y de solo haber tenido que caminar unos cuántos metros, nos empapamos. No había manera de salir así que tomamos un mezcal antes de dormir y decidimos descansar. El chico del hostal nos dijo que nos había tocado muy muy mala suerte, yo no lo vi así. El día siguiente amaneció lloviendo igual, aguantamos unas horas esperando a que bajara un poco pero no pasó así que nos salimos, envueltos en chamarras y sombreros vagamos por la ciudad bajo un mismo paraguas. Primero fuimos al mercado a desayunar/comer y pff! por menos de 200 pesos comimos delicioso, yo elegí unos tacos de pollo que parecían (desde mi punto de vista chilango) quesadillas. Tomé como un litro de agua de mango y yum listos para seguir caminando. En el mercado de artesanías encontré tantos tesoros que si fuera millonaria los hubiera comprado, verdaderas obras de arte por tan poco dinero, (mucho para mi presupuesto, poco para lo que en verdad valen) tejidos a mano que imagino en una casa europea o en una pasarela de Chanel y bueno, sería inimaginable comprarlo, y aquí lo tenemos, y muchas veces no lo vemos. 
Llegando a la plaza principal me topé con la maravilla de parroquia que adorna San Miguel, un diseño neo-gótico; "neo" por ser una copia de la catedral de San Pedro y Santa María en Colonia, Alemania. Copia se escucha feo pero la historia detrás es increíble. Don Zeferino Gutiérrez Muñoz fue un maestro de obras que sin tener estudios o conocimiento como tal de arquitectura se inspiraba solamente a través de imágenes de construcciones europeas para crear. Él hizo la segunda fase de esta parroquia y otras más en San Miguel de Allende que hoy son ícono de la ciudad. ¡Amo a ese Zeferino! 
Más tarde la lluvia cedió para que pudiéramos tomar unas increíbles fotos de la parroquia y para poder caminar y tomar un tour por la noche. Ese famoso tour me dejó emocionada por mi país, no se si ya se me habían olvidado las clases de historia pero aprenderla de esta forma es distinto y mucho más apreciable. Nos contaron leyendas y mucho sobre lo que es San Miguel, en un principio fue paso de las caravanas del oro y la plata cuidado por españoles, tenían casas enormes y aprendí que era en los mesones donde descansaban esas caravanas. También fue importante porque ahí se reunían Allende y la Corregidora a planear la Independencia de México, abajo de la ciudad hay túneles por los que cabe un caballo para entrar y salir de la Ciudad. Hoy están cerrados porque dan directo a casas particulares :O ¡imagina vivir en una de esas casas! También me contaron del rumor del supuesto amorío entre Allende y la Corregidora, que ese Allende era muy guapo y alto, irresistible para la señora ;) la historia cuenta que ella manda un recado urgente a Allende, pero como no lo encontraron en San Miguel, lo buscaron en Dolores donde el cura Hidalgo lo recibe como emergencia y al leerlo toma un decisión muy fuerte. El recado decía "nos han descubierto" el cura manda sonar las campanas, suelta a los presos, y da el grito de independencia. Lo que no se sabe es si lo que habían descubierto era el amorío entre los otros dos o la conspiración. . . 

Otra cosa padrísima sobre San Miguel es que muchos grandes personajes fueron San Miguelenses, como el pípila que vivió hasta sus ochenta y tantos! ¿le habrán hecho preguntas sobre la famosa roca que cargó? Hoy a los que incendian puertas los mandan al MP... en fin, hay mucho que conocer de San Miguel, lo más importante es que desde 2008 fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio cultural de la Humanidad. Bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España. Quedé enamorada. 
Al otro día hicimos unas fotitos para hypethelook, fuimos al chorro y huimos a conocer Dolores Hidalgo. Bonita y pequeña ciudad donde comí por primera vez una "Guacamaya" (se me hizo agua a la boca) bolillo, aguacate, chicharrón seco, limón y una salsa que... uffffffff absolutamente delicioso! 
De ahí corrimos a los últimos rayos de sol en Querétaro, unos tacos, unos esquites y a casa. Si subí unos diez kilos es poco, pero igual de poco me importa porque fue un puente increíble.

Aquí llevo suéter tejido de Bernal, jeans de Stradivarius, bolsa de Lob y chamarra vintage en Querétaro. 
Aquí llevo chaleco de Zara, Suéter de Forever 21, jeans de Stradivarius y mi bolsa bebé de cerdito que compré en el centro de San Miguel y al que le caben más cosas que a mi Jimmy Choo. Just saying... lol! 

Gracias a Edi por compartir la emoción que nos provocan estos viajes (y por la fotos a Hype The Look ;)) ( y por cargar a mi cerdito) 

4 comentarios:

  1. Increíble paseo, me fascina San Miguel y no lo puedo creer pasaste por mi ciudad en Dolores Hidalgo!! Espero regreses pronto :)
    http://lforlilyblog.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por ser la mejor compañera de viajes de la historia. 😄😘

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia de fotos.
    Me encanta el chaleco.

    me-andmybag

    ResponderEliminar
  4. So in love with all of your pictures.
    Saludos desde ECUADOR!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS!